domingo, 23 de marzo de 2014

Inocuidad de los Alimentos. El Reto de Proporcionar Alimentos Seguros

Inocuidad de los Alimentos. El Reto de Proporcionar Alimentos Seguros


La Organización Mundial de La Salud ha arrojado los siguientes datos:


Los Alimentos transmiten más de 200 enfermedades.  Las enfermedades transmitidas por alimentos están aumentando en todo el mundo. La inocuidad de los alimentos es un problema mundial.  Hay enfermedades emergentes ligadas a la producción de alimentos.  Reducción del riesgo de gripe aviar.  La prevención de las enfermedades empieza en el lugar de producción.  Los alimentos pueden contaminarse con productos químicos peligrosos.  Todos podemos contribuir a la inocuidad de los alimentos.   La escuela es un lugar privilegiado para la inocuidad de los alimentos.  Cinco claves para mejorar la inocuidad de los alimentos

Tomando esta información como base, los empresarios del Sector de fabricación de  alimentos así como los de Servicios de Restaurantes, Comida rápida y Delivery deben ocuparse de ofrecer alimentos seguros, en un ambiente limpio y contando con personal capacitado y así prevenir enfermedades que son transmitidas al hombre a través de los alimentos. Enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA).

Para ello, le sugerimos las siguientes medidas:

            1.-  Utilice agua y alimentos seguros para su consumo
            2.-  Practique la limpieza
            3.-  Separe carnes, pescados y pollos crudos del resto de los alimentos
            4.-  Cocine los alimentos completamente
            5.-  Mantenga los alimentos a temperaturas seguras  (bien fríos o bien calientes) 


Adicionalmente, contratar personal entrenado en las Normas de  Manipulación Higiénica de Alimentos, sanitizar correctamente la planta física de su local o área comercial, verificar  adecuadamente y oportunamente  la temperatura de los Alimentos potencialmente peligrosos, evitar la contaminación cruzada durante la preparación y el servicio de alimentos y cumplir con  algo tan sencillo, pero vital como lavarse las manos correctamente y después de realizar las                                                                                       siguientes actividades:

·         Ir al baño
·         Antes y después de tocar carnes, aves y pescados   crudos
·         Tocarse el cabello, la cara o el cuerpo
·         Estornudar o toser
·         Manejar productos químicos
·         Sacar la basura
·         Limpiar mesas o desbrazar platos sucios
·         Tocar ropa, delantal o equipos de limpieza

Le ayudará en la Prevención de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos

Recuerde:

Contaminación (Alimento contaminado): Presencia de sustancias perjudiciales en los alimentos debido a su naturaleza, medio ambiente o por acción del hombre.

Alimento potencialmente peligroso: Alimento con humedad, proteínas y un pH neutro o ligeramente ácido, al que se le debe prestar especial atención para evitar el crecimiento de microorganismos. 

Contaminación Cruzada: Transferencia de microrganismos de un alimento a otro, por contacto entre ellos, con superficies o utensilios.

Higiene Personal: Conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. 

Te lo recomienda Sano Sabor, tu aliado en Nutrición y Bienestar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario