lunes, 8 de diciembre de 2014

Fiestas Decembrinas Sin Remordimientos



“La cena de Navidad es la más hermosa de las tradiciones que propician la reunión familiar venezolana. Ocasión para reencontrarse y renovar lazos de amor y hermandad que nos hacen inseparables de nuestros seres queridos. Por eso los platos navideños son tan especiales porque expresan nuestros mejores deseos de dicha, paz y felicidad. Y tal vez a ello se deba que los platos que se preparan para esta ocasión nunca saben igual en otra fecha. Carnes y aves, hallacas, panes, dulces y galletas, todos tienen un toque especial, el sabor nuestro, una magia que los hace irrepetibles e inolvidables. Y ese toque de sabor de hogar.”  Estas son las palabras de un querido Chef y Maestro Pastelero Barquisimetano Jacobo Perdomo. Y es así, los venezolanos hacen  de la navidad una fecha única y muy especial.  Sano Sabor Consultores Nutricionales en miras de promocionar adecuados hábitos alimentarios, tiene la tarea de ayudarle a disfrutar de la magia que menciona el Sr. Perdomo  pero de lo bueno poco.  Disfrute sin exceso y ajuste las preparaciones que le sean  posibles para prevenir aumento de peso entre otras cosas.
Es ampliamente conocido que la tradicional cena Navideña y de Año nuevo en nuestro país incluye preparaciones de alto aporte calórico  y ni hablar de la variedad de postres, por ello esta semana estaremos aportando algunos tips que te pueden ayudar a comer Sano y Sabroso.

1.-  Comience la cena con un consomé de pollo desgrasado bien caliente y muy bien sazonado con hierbas y especias  naturales, esto le dará saciedad  y le ayudará a controlar el consumo de otras preparaciones.

2.-  Prefiere el Lomo de Cerdo al pernil: puede preparar un lomo de cerdo prensado con ajo, cebolla rallada, hierbas aromáticas (hierbabuena, laurel, comino, tomillo, orégano), limón sal y pimienta, prénselo bien con pabilo  y hornee.  No se olvide que la porción cuenta, sirva una cantidad del tamaño de la palma de la mano si su plato no incluye otra fuente de proteínas, de lo contrario sirva una porción más pequeña.

3.-   Hallacas de Pollo y vegetarianas: Ante este plato tan tradicional en la mesa venezolana le podemos sugerir que sustituya algunos ingredientes que tienen alto aporte de calorías y al hacerlo sólo hará una pequeña variación que su salud y su peso se lo agradecerá.  Por ejemplo podrá preparar las hallacas con guiso de pollo o con guiso de vegetales (chayota, calabacín y berenjenas) incluyendo los tradicionales aliños responsables de darle el gusto a la preparación.  Resulta muy importante usar onoto en polvo para colorear la masa y puede mezclarlo con agua para colocarlo en la hoja. No le coloque aceite al caldo de gallina y una vez que esté listo colóquelo en la nevera y desgráselo antes de usar de fondo para la masa.  Evite colocar tocino que al someterlo al calor aporta al guiso gran cantidad de grasa.
 
4.-  Pan de Jamón: Evite las preparaciones con masa de hojaldre, debido a que  lleva una cantidad importante de margarina para la elaboración,  prefiera el jamón de pavo antes que el jamón ahumado y si quiere prevención no le coloque ni tocineta ni queso crema.  Por cada 100 gramos de tocineta le estará cargando al pan de jamón alrededor de 600 Kcal y por el queso crema añadirá 400 Kcal o más si excede de 100 gramos en la preparación.  Considere esto antes de tomar la decisión.

5.-  Ensalada de Gallina: Una rica ensalada de gallina se puede elaborar con chayota, papas, zanahorias, manzana, yogur y un toque de mayonesa.  La idea es reducir a la mitad la cantidad de papas y sustituirla con chayotas, debido a que es muy baja en calorías y su sabor es muy neutro, haga la prueba nadie notará la diferencia.  En el caso de la  mayonesa, aligere el aporte de grasa incluyendo yogur natural y si es descremado mucho mejor, sal al gusto, un toquecito de pimienta y otros aliños como cebolla y cilantro harán la diferencia.

6.-  Postres tradicionales (Dulce de lechosa, torta negra y panetone) le sugerimos hacerlos en presentaciones mini, tipo degustación, eso le dará un toque distinto a la presentación de su mesa navideña, la hará más elegante y los postres por su alto contenido de azúcar, con un bocado será suficiente.  Otra opción sería pedir el postre para compartir con otra persona y si la cena es muy tarde, deje el postre para compartir en una merienda.  Si gusta, puede elaborar las tortas con mezcla de harina integral o harina de avena.

7.-  Ideas distintas: puede probar incorporar una ensalada verde, con mix de lechugas, con trozos de frutas como mandarinas o naranjas en gajos, pasitas rociadas para favorecer el aporte de fibra, será una novedad y seguro a sus comensales les va a encantar.



8.-  Las Bebidas: nunca falta el ponche crema, el vino tinto o blanco, champaña y el whisky, puede consumirlo, pero controle la cantidad y la frecuencia de consumo durante la festividad.  Recuerde que una onza de whisky para cada trago le aporta 150 Kcal. Una copa de ponche crema contiene al menos 330 Kcal y una copa de Vino en promedio le aporta 100 Kcal

9.- No se olvide de su rutina de ejercicios, así quemará las calorías que puedan  incluirse adicionalmente al incorporar preparaciones típicas de estas fechas y sin excusas hay muchas maneras de ejercitarse, camine, suba  la montaña, bailoterapia decembrina y ejercicios  en pareja luego de las cena navideña…



Sano Sabor Consultores Nutricionales, Nutrición y Bienestar todo en un solo lugar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario