domingo, 8 de junio de 2014

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR


Una de las mejores maneras de preparar comida rápidamente es cocinar diversas preparaciones anticipadamente y congelarlas.  Para hacerlos se requiere planificación y técnica.
Almacenar correctamente alimentos frescos o cocidos le ayudará a reducir pérdidas ya que las conservará perfectamente hasta su uso.
Debido al poco tiempo que dispone la familia moderna para la preparación de alimentos le presentamos algunas recomendaciones para hacer del proceso de conservación una estrategia que le ayudará a rendir el tiempo e invertirlo en otras actividades como el compartir con su grupo familiar, ganar espacio para la actividad física,  formación académica.
El control de la conservación de los alimentos le ayudará a prevenir la contaminación de los alimentos y la aparición de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Frutas y Vegetales frescos: 

1.   Lávelos muy bien, escurra, y refrigere.  Si desea, en el caso de pimentón, cebollín, ají dulce y ajoporros puede picar y conservar congelado para aumentar su vida útil y así tenerlos disponibles rápidamente a la hora de cocinar.
2.       La temperatura de refrigeración de frutas y vegetales es de 4 a 7 º C.
3.       Las frutas pueden pelarse y trocearse y tenerlas listas para jugo
4.      La auyama (calabaza)  y melón no se conservan bien congelados.
5.      Los aliños sazonadores como ajo y cebolla tienden a  perder su sabor con la congelación si esta se extiende por más de dos meses.



Carnes frescas:

  1. La temperatura de refrigeración es de 0 a 4 º C. y de congelación es  -4  a  - 10º C.
  2. Antes de congelar la carne, pollo o pescado crudos  le sugerimos haga porciones, limpie e inclusive sazone antes de congelar. Así podrá ubicarlas más rápido dentro del refrigerador y descongelar sólo lo necesario y así acelerar el proceso de cocción.
  3. Las carnes o pollo guisados se pueden congelar sin agregar vegetales o tubérculos y así cuando descongele y caliente puede agregarlas frescas y así no perderán su textura.

Productos lácteos:

1.     Temperatura de refrigeración 4 º C.
2.     Se deben resguardar cerrados y alejados de otros alimentos que expelen olor.
3.    Los quesos se deben resguardar bien empaquetados para evitar que se queme.
4.    Evite congelar los quesos a excepción de algunas variedades que si lo permiten como por ejemplo mozzarella y gouda.
5.      Verifique siempre la fecha de vencimiento.


Huevos  
  1.   Lavarlos antes colocarlos en el refrigerador.  
  2.  Resguarde refrigerados a temperatura de 0 a 4 º C. teniendo la precaución de colocar la punta hacia abajo.

Alimentos de almacén seco:

1.       Deben protegerse del calor y humedad excesiva así como de insectos y roedores.
2.       Los enlatados pueden almacenarse hasta por un año, aunque lo mejor es que el máximo tiempo de almacén sea de seis meses para garantizar la calidad del producto, aun cuando las latas tengan un tiempo de durabilidad más extenso.
3.       E café debe almacenase refrigerado, ya que a temperatura ambiente pierde su aroma y sabor.
4.       Las harinas y cereales pueden apelmazarse, perder sabor e infectarse con insectos si no se almacenan adecuadamente. Rótelos con frecuencia y si compra en cierto volumen por ejemplo cuando ocurre en épocas de escasez de alimentos resguarde refrigerados para extender su vida útil, alejados de la humedad.


Otras recomendaciones:
1.       Seleccione los envases y bolsas, de cierre hermético, apto para congelar y que permitan la colocación de etiqueta.
2.       Cuando vaya a congelar alimentos cocidos coloque  dentro de los envases o bolsas y extraiga todo el aire posible para evitar decoloraciones en los alimentos y cambio en sus características organolépticas.
3.       Identifique el contenedor usando un marcado a prueba de agua, coloque claramente el nombre de la preparación y la fecha en la cual se está resguardando.
4.       Cuando almacene líquidos deje un espacio de 2 a 3 cm hacia la tapa para garantizar que no haya escurrimientos por el aumento de volumen dado a la congelación.
6.       Existen algunos alimentos que no se congelan bien como por ejemplo: huevos, merengues suaves, salsas a base de mayonesa, gelatinas, ensaladas de vegetales verdes, crema ácida, yogur y dips de queso. Frutas como el melón y vegetales amarillos como la auyama.
7.       Dependiendo del tamaño de su  grupo familiar tenga las despensas, las cuales podrá identificar como refrigerado, congelado y seco y manténgalas siempre limpias.
8.       En el refrigerador mantenga separados los alimentos crudos de los cocidos.



Sano Sabor Consultores Nutricionales, Tu Aliado en Nutrición y Bienestar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario