lunes, 20 de abril de 2015

CUIDANDO NUESTROS RIÑONES…

CUIDANDO NUESTROS RIÑONES…
 Resultado de imagen para riñones
Los riñones son una compleja maquinaria de purificación. A diario, purifican unos 200 litros de sangre para filtrar unos 2 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres.
Los desechos de la sangre se forman a partir de la descomposición normal de los tejidos activos y de los alimentos consumidos. El cuerpo usa la comida como fuente de energía y para reparación propia.
Resultado de imagen para desintoxicaciónDespués de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, envía los desechos a la sangre. Si los riñones no retiraran esos desechos, se acumularían en la sangre produciendo la intoxicación y la muerte celular.
Algunas de las funciones del riñón son:
1.       Deshacerse de los productos de la descomposición de las proteínas, incluyendo el amoníaco y la urea, los cuales son tóxicos.
2.      Excretar algunos toxinas bacterianas, hidrógeno, electrolitos, calor y dióxido de carbono.
3.      Regular de la cantidad de solutos y de iones que se encuentran en la sangre, lo que ayuda a controlar el pH arterial y el volumen de la sangre.
4.      Eliminar los desechos de la sangre.
5.      Secretar la enzima renina, la que activa la vía renina-angiotensina y por lo tanto controla la presión arterial, por ello la enfermedad renal está ligada a la hipertensión
6.      Estimular la producción de glóbulos rojos.
7.      Participar en la formación de la forma activa de vitamina D, el calcitriol.
Resultado de imagen para desintoxicación
Uno de los factores que influyen en la salud renal es la alimentación. Directa o indirectamente la alimentación tiene una influencia directa en el funcionamiento de los riñones. Mediante una alimentación adecuada se aportan al organismo nutrientes esenciales para el buen funcionamiento renal, adicionalmente una dieta balanceada y saludable permitirá mantener un peso estable e ideal lo cual contribuye a la salud del riñón.

Algunos consejos para cuidar nuestro riñón son:

1.       Elige y prepara alimentos con menos sal (sodio) : cuando se trata de llevar una dieta moderada o baja en sal, no es sólo restringir el consumo de sal agregada sino el de alimentos ricos en sodio (conservas, enlatados, embutidos). Mientras cocinas agrega la mitad de la cantidad habitual de sal a los alimentos y al final rectifica con algo más, de este modo, te aseguras que no te pasarás de la cantidad adecuada. Evita colocar el salero en la mesa. De igual forma, utilizar sal marina no refinada también permitirá aportar a tu cuerpo minerales esenciales como el yodo que se encuentran naturalmente en la sal.
Resultado de imagen para cuidado sodio sal
2.       No abuses de las proteínas: evita abusar del consumo de proteínas, sobretodo las de origen animal (carnes rojas y blancas, huevos y quesos). Inclúyelas en cantidades moderadas evitando los extremos. El requerimiento promedio de la mayoría de la población es 0,8 gramos de proteínas por kilogramo de peso al día y los estudios de consumo indican que la mayor parte de la parte de la población se excede en su consumo. Una buena forma de controlar el consumo de proteínas y evitar los excesos es tomar como referencia la palma de nuestra mano sin incluir los dedos de proteína magra cocida. Adicionalmente, se recomienda incluir los granos y la soya orgánica, como fuente de proteína vegetal en nuestras comidas alternando de esta forma el consumo de proteínas animales. Es importante también evitar el consumo discriminado de suplementos proteicos en forma de polvos o aislados de proteína.
Resultado de imagen para proteinas animales


3.       Hidrátate lo suficiente : Beber suficiente agua ayuda a mantener la orina diluida y a los riñones limpios. Una depuración adecuada de toxinas, sólo puede darse en un cuerpo adecuadamente hidratado. Para los que no son amantes del agua, agregar unas hojas de hierbabuena o menta, jugo de limón ó naranja ó unas rodajas de pepino, puede ayudarte a saborizarla de forma natural y saludable para que sea más de tu agrado.

Resultado de imagen para abuso medicamentos
4.       Los medicamentos llévalos al mínimo: recuerda que todos los medicamentos generan algo de toxicidad en el organismo y obligan al hígado y al riñón a trabajar más en su depuración. Ello no implica que no debas cumplir con tus tratamientos médicos, pero si, evitar la automedicación y el consumo indiscriminado de analgésicos, antipiréticos o antiiflamatorios frente a cualquier molestia.

5.       Evita el consumo de carbohidratos y azúcares refinados: la salud renal está estrechamente relacionada con los niveles de glicemia (azúcar en sangre) y la salud del hígado. Por ello controlar la ingesta de azúcares que se ingieren y vigilar los niveles de glicemia es vital para cuidar los riñones. Evita la ingesta de azúcar refinada en jugos, té y refresco, así como el consumo de dulces y pan blanco.

6.       En caso de cálculos renales debes evitar el café, el alcohol y el té. Sin embargo aún estando sano es conveniente moderar el consumo de todas estas bebidas. . Si los cálculos son de ácido úrico, evita las carnes animales sobre todo las carnes rojas, el hígado, sesos, embutidos, etc.

ALIMENTOS QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA SALUD DEL RIÑÓN

1.       El Perejil y el Celery: le debe su efecto diurético a la presencia de dos ingredientes, apiol y miristicina, los cuales se encuentran en el aceite de perejil. Inclúyelo en tus preparaciones y agrégalo a los jugos verdes. Por otro lado, el celery o apio españa posee propiedades depurativas y diuréticas que favorecen la depuración renal. 


2.       Melón, patilla y pepino: son excelentes aliados para el riñón por su alto contenido en agua y su jugo, el cual ayuda a limpiar los tejidos y la sangre. 
Resultado de imagen para melon patilla pepino

3.       Alcachofa: Las alcachofas contienen los fitonutrientes cinarina y silimarina, dos antioxidantes que promueven la producción de bilis y fortalecen el hígado. Además, es un alimento diurético que contribuye a la salud del riñón.

4.      Cola de Caballo: (Equisetum robustum) y diente de león: son plantas diuréticas y estimulante de los riñones, recomendada para tratar piedras en los riñones, cálculos biliares, inflamaciones e infsecciones en el tracto urinario y en caso de retención de líquidos. Trata en general todos los problemas de riñones y vías urinarias. Puedes consumirlo en infusiones y fresco en ensalada o jugos verdes.

Resultado de imagen para desintoxicación

Cuidar tus riñones es fundamental para tener una buena salud, no esperes que la enfermedad toque a tu puerta para hacer algo por tu cuerpo…El momento es hoy! Te enseñamos a prevenir…


Sano Sabor Consultores Nutricionales C.A., tu aliado en Nutrición y Bienestar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario