lunes, 12 de mayo de 2014

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ALIMENTACIÓN AYURVÉDICA


El término AYURVEDA, proviene del sánscrito, antigua lengua culta de la India, y significa “ciencia de la vida”.  Toma en cuenta la armonía de todos los componentes de la vida, ya que todo se relaciona entre sí y está sujeto a influencias recíprocas. Para conseguir este equilibrio de las energías vitales, es necesario desintoxicar y purificar el cuerpo, la mente y el alma, eliminando impurezas (toxinas) y tensiones (pensamientos y sentimientos negativos), que dan lugar a las enfermedades. AYURVEDA es  el camino para un rejuvenecimiento, dejándose guiar, más que por su reloj biológico, por la frescura y capacidad de su mente.
Cuando se tiene un  estilo de vida incorrecto, estrés, dietas y digestión inadecuadas, exceso de trabajo, contaminación antinaturales, sedentarismo, pensamientos o sentimientos negativos, etc., se propicia en el individuo la acumulación de toxinas llamadas AMA (inmaduro o indigesto), que al no eliminarse naturalmente, circulan en el cuerpo, acumulándose en puntos de debilidad, ocasionando tensiones, dolor, baja de energía, letargo, poco entusiasmo por la vida y enfermedades crónicas como artritis, colitis, migraña, diabetes, exceso de ácido úrico, hipertensión, estreñimiento, hemorroides, congestión de senos paranasales, úlceras gástricas, trastornos en la piel y envejecimiento prematuro entre otros.
Según el hinduismo, el Universo se forma a partir de cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra; cada DOSHA, se forma combinando algunos de ellos. Así, VATA, se forma de éter y aire; PITTA representa el fuego y KAPHA está formado por agua y tierra, relacionándose e influenciándose entre sí. La mezcla resultante, es diferente en cada persona y determina su aspecto físico externo, el funcionamiento de sus órganos internos, su tipo de aptitudes intelectuales y su personalidad, dando lugar a hasta siete tipos distintos de individuo.

"La constitución general de la persona es el punto fundamental y básico para identificar el tipo metabólico del individuo. No lo es la enfermedad. La teoría ayurvédica enuncia que todas las enfermedades comienzan con un desequilibrio o estrés en la conciencia individual".
Lo fundamental  es que el AYURVEDA entrega las herramientas  para monitorear el estado de salud en forma científicamente sustentada e implementar las correcciones adecuadas cuando se presentan las desviaciones de nuestros estados de equilibrios y  permite alimentarse conforme a las DOSHA y optimizar sus interrelaciones.
Por esto, en la medicina AYURVÉDICA  se reconocen 3 tipos corporales metabólicos que utilizan el concepto de DOSHA como atributos diferenciadores, que vienen a ser los atributos físicos o tipos metabólicos que en conjunto con las distintas energías del cuerpo determinan las características físicas básicas y saludables de un individuo.
Al estar la medicina ayurvédica basada en el concepto de las DOSHAS (vata, pitta y kapha), se establece que cada persona tiene una DOSHA predominante, y que el balance de las tres influye en la personalidad y la disposición física de cada persona. Los tipos metabólicos ejercen una gran influencia sobre la salud del individuo y que lo marcan en la manera que deberá observar para sostener su salud durante su vida.
Principalmente, el AYURVEDA reconoce que un ser humano enferma energéticamente por desequilibrio entre los componentes vata, pitta y kapha. Sus afecciones son causadas por un mal manejo dietario (exceso, combinación, carencia, oportunidad, propiedad alimentaria), perversión de la mente, y medio ambiente. Básicamente comienza a manifestarse y desarrollarse desde el sistema digestivo.
Una vez ha sido identificado el tipo corporal o metabólico, los médicos ayurvédicos diseñan un plan de tratamientos para retornar el equilibrio interno y además armónico con su entorno, que se ha denominado la estrategia de salud natural.
"Los practicantes ayurvédicos enseñan a los pacientes a entender las constituciones de sus cuerpos y mostrarles cómo usar la dieta, el masaje, las hierbas y ajustes en el estilo de vida para armonizar el cuerpo, la mente y espíritu".
Para balancear estos elementos, se usan técnicas como el ajuste nutricional, el masaje y la meditación.
El proceso de curación gradual o shamana se aplica para neutralizar las toxinas, encendiendo agni y estimulando la digestión a través de ayunos y tomando infusiones y decocciones de hierbas y plantas con rasas (sabores) específicas y dirigidas a desactivar o activar doshas muy acumuladas o debilitadas por el proceso de la afección, conjuntamente con una dieta bien regulada y nutritiva, y ejercicios, baños, exposición al aire fresco y rutinas para neutralizar los factores agresivos que afectan al cuerpo.

LA DIETA

Incluye tanto las decocciones o infusiones de hierbas y plantas reactivadoras, como también el plan de alimentos diarios y estacionales, cuya combinación debe seguirse como estrategia recuperativa. Cada planta posee una o un conjunto de rasas (sabores) que alteran las doshas de cada individuo, y en este caso son sabiamente utilizadas para prevenir afecciones y mantener la salud. Cada individuo debe llegar ser su propio médico, que sabiamente conoce su propio cuerpo para mantenerse con una percepción de bienestar y sostenerlo así en el largo plazo.  La dieta debe estar dirigida a contribuir a eliminar el ama y, de acuerdo a Vagbhata, a atender a la dosha más perturbada. En muchas ocasiones ocurre que un dosha debilitado por el tratamiento produce fuertes síntomas al ir abandonando el cuerpo, tal como una llama brilla más intensamente cuando está a punto de extinguirse.   La dieta es muy importante para eliminar las impurezas de la sangre; el exceso de dulces, frituras,  grasas saturadas, comidas ácidas, drogas, los fármacos contaminan la sangre. Para purificar la sangre puede usarse azafrán, cúrcuma, diente de león, etc. La acumulación de los doshas debe ser tratada con cambios en la dieta y en la actividad, y cuando se agravan, lo mejor es apaciguarlos con substancias de características opuestas:

Tratamiento general para vata: Las principales substancias benéficas para vata son el calor y el aceite, aplicados tanto externa como internamente, para contrarrestar su carácter frío y seco. Cualquier purificación debe ser suave. El sabor más importante es el salado, ya que mejora el apetito, la digestión y es anti-espasmódico y ligeramente laxante; le sigue el ácido, y finalmente el dulce.

Tratamiento general para pitta: Lo principal para pitta es enfriar, tanto para extraer el exceso de calor del tubo digestivo como de la sangre, lugares donde más se concentra. El sabor más importante es el amargo, seguido del dulce y el astringente. Las fragancias dulces -sándalo, rosa, loto- ayudan a eliminar el intenso olor de pitta.  Como el fuego es tan intenso en pitta, será útil una dieta de alimentos crudos.

Tratamiento general para kapha: El sabor más importante para controlar kapha es el picante, compuesto de fuego y aire; lo siguen el amargo y el astringente. Sin embargo, si hay ama debe usarse primero el sabor amargo para limpiar los canales o srotas, y sólo entonces el picante, para reavivar el fuego digestivo agni, y el astringente, para expulsar el exceso de humedad. Todos los alimentos y medicinas deben ser calientes, intensos y secos.
Desarrollar la ciencia de comer es un componente estratégico, tanto para restituir la salud perdida como su mantención en el largo plazo.

Los tópicos más importantes a considerar en AYURVEDA:

1.     Los alimentos deber estar frescos y recién cocinados
2.     Debe ingerirse sin prisa ni muy lentamente
3.     Deben ser del gusto de la persona
4.     Se deben combinar apropiadamente las 6 rasas o sabores elementales, a fin de equilibrar las doshas.
5.     La combinación de alimentos deben ser apropiadas: (Evitar: verduras + frutas ácidas, frutas + proteínas, fruta + carbohidratos, grasas + proteínas, carbohidratos + proteínas).
6.   No excederse en comer y mantener un equilibrio entre los alimentos secos, líquidos y porción de estómago libre para la circulación de aire, en la proporción; 2:1:1.
7.     No consumir alimentos hasta que la comida anterior haya sido totalmente digerida (no menos de 5 horas, para comidas pesadas), de lo contrario el exceso de lo que comamos se convertirá en ama o toxinas.
8.       Comer en actitud de agradecimiento.
9.   Consuma los alimentos de la estación y así obtendrá el máximo de frescura.
10.      Planifique el ayuno, lo cual permite que el sistema digestivo descanse.
11.   Realice dieta purificante por períodos cortos a base de frutas, dieta de un solo alimento, pudiendo usar Anupana (alimento que aumenta o potencia la hierba base y que impide efectos secundarios), como la miel, el agua y ghee, el vino medicinal, los zumos de frutas.
12.     Coma para vivir, no vivas para comer.
13.       Evite los consumos entre las comidas principales
14.      Coma sólo con hambre.
15.      Mastique  bien, el estómago no tiene dientes.
16.       Termine de comer cuando esté 3/4 satisfecho.
17.      Descanse después de comer.
18.   No coma después de la puesta de sol o al menos 2 horas antes de      acostarse.
19.       Coma sólo lo que puedas eliminar dentro de las 24 horas.
20.       Una vez por semana, dale a tu sistema digestivo un descanso.
21.      Si no puede digerir y eliminar un alimento, no lo coma.

Fuente: Instituto de Estudios de Salud Natural, I.E.S.N.



ALIMENTOS QUE FORMAN PARTE DE LA DIETA HINDUISTA

   La leche de vaca, de la cual se deriva: el ghee (mantequilla clarificada), el panir (queso fresco) y el dahi (yogur).
      El arroz: cocinado con hierbas aromáticas, especias, frutos secos, queso casero y hortalizas. También puede servirse mezclado con yogur
      El trigo: se usa como harina blanca, salvado, sémola y harina integral
      Las leguminosas: ricas en proteínas
      Leche de soya, yogur de soya y tofu (queso de soya)
      Azúcares naturales: jugo de caña, melaza, miel y azúcar morena
      Las frutas: preferiblemente en pulpa natural
      Las hortalizas en general
   Las especias: Azafrán, canela, clavo de olor, comino en grano, nuez moscada, pimienta, orégano, albahaca, cúrcuma y anís.


La cocina hindú arroja un sabor especial, fruto de su  variedad en el uso de las especias, a través de las masalas y el curry.
En una buena comida india no puede faltar el roti o chappatti (pan), las dhal (lentejas), cualquier tipo de vegetal, un chutney, arroz y yogur.



A todo esto se puede añadir el paneer (queso de leche de vaca y búfala) cocinado con todo tipo de salsas, su especial pollo Tikka o Tandoori o su gran variedad de dulces.





Ayurveda   vincula al individuo a nuevos hábitos cotidianos que poco a poco va aprendiendo para tener toda una filosofía de vida, la filosofía de mantener el alma en paz, las emociones en equilibrio, la mente clara y un cuerpo en salud.
 

“Siento que el progreso espiritual nos demanda el que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal DEBERÍA DEMOSTRARSE no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu.”
Mahatma Gandhi


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